SOLUCION
1. –ALGORITMO: Es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. Es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema y es una serie de pasos lógicos.
–CARACTERISTICAS: Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
*Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
*Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
*Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.
–LENGUAJES DE PROGRAMACION: Es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.
–LENGUAJE DE MAQUINA: El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora. El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. El lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia (con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos) que representan acciones que la máquina podrá tomar.
–LENGUAJE DE BAJO NIVEL: Es el que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina.
–LENGUAJE DE MEDIO NIVEL: Es un lenguaje de programación informática como el lenguaje C, que se encuentran entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel.
–LENGUAJE DE ALTO NIVEL: Es aquel que se aproxima mas al lenguaje natural humano que al lenguaje binario de las computadoras, el que se conoce como lenguaje de bajo nivel. Su función principal radica en que a partir de su desarrollo, existe la posibilidad de que se pueda utilizar el mismo programa en distintas máquinas, es decir que es independiente de un hardware determinado.
–TRADUCTORES DE LENGUAJE (INTÉRPRETES Y COMPILADORES):
*INTÉRPRETES: Es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código máquina del sistema destino, los primeros (los interpretes) sólo realizan la traducción a medida que sea necesario, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
*COMPILADORES: Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
–LA COMPILACION Y SUS FASES: La compilación es el proceso de traducción de programas fuente a programas objeto. El programa objeto obtenido de la compilación ha sido traducido normalmente al código común del lenguaje de máquina.
Existen diversas fases de compilación o también llamadas etapas de la compilación:
1. Programa Fuente: Programa escrito en un lenguaje de alto nivel que necesita ser traducido a código máquina para poder ser ejecutado.
2. Compilador: Programa encargado de traducir los programas fuentes escritos en un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina y de comprobar que las llamadas a las funciones de librería se realizan correctamente.
3. Programa Objeto: Es el programa fuente traducido (por el compilador) a código máquina. Aún no es directamente Ejecutable.
4. Linker: Es el programa encargado de insertar al programa objeto el código máquina de las funciones de las librerías (archivos de biblioteca) usadas en el programa y realizar el proceso de montaje, que producirá un programa ejecutable
5. Ejecutable en Lenguaje Máquina: Traducción completa a código máquina, realizada por el enlazador, del programa fuente y que ya es directamente ejecutable.
–DATOS: Es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.
–TIPOS DE DATOS: Un tipo de datos define un conjunto de valores y operaciones primitivas aplicables a los mismos. El lenguaje proporciona tipos predefinidos junto con mecanismos para que el usuario pueda definir nuevos tipos y subtipos. Los tipos se agrupan en clases formando una jerarquía.
Existen dos clases de tipos de datos:
- Simples (sin estructura), estos son los siguientes:
* Numéricos (integer, real)
* Lógicos (boolean)
* Carácter (char, string)
- Compuestas (con estructura), estos son conjuntos de partidas de datos simples con
Relaciones definidas entre ellos.
–OPERACIONES PRIMITIVAS: NUMERICOS, LOGICOS, CARÁCTER, CADENA:
*NUMERICOS: El tipo numérico es el conjunto de los valores numéricos. Estos pueden representarse en dos formas distintas.
- Tipos numéricos enteros (integer), es un subconjunto finito de los números enteros.
Los enteros son números completos, no tiene componentes fraccionarios o decimales
y pueden ser negativos o positivos.
Ejemplo: 5 -15 20 -1320 6 4 17 26 etc.
- Tipos numéricos reales (real), el tipo real consiste en un subconjunto de los números reales.
Los números reales siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un número real consta de un entero y una parte decimal.
Ejemplo: 0.08 3.7452 -8.12 3739.41 -52.321 etc.
*LOGICOS: El tipo lógico, también denominado booleano, es aquel dato que sólo puede tomar uno de los
Valores:
Cierto o verdadero (TRUE) y falso (FALSE)
Este tipo de dato se utiliza para representar las alternativas de (SI/NO), a determinadas
Condiciones.
Ejemplo: cuando se pide si un valor entero es par, la respuesta será verdadera o falsa, según
Sea el caso (par o impar).
*CARÁCTER Y CADENA: El tipo carácter es el conjunto finito y ordenado de caracteres que la computadora reconoce.
Un dato tipo carácter contiene un solo carácter. La mayoría de la computadoras reconocen los
Siguientes caracteres alfabéticos y numéricos:
Caracteres alfabéticos: (A, B, C, ….., Z) (a, b, c, ….., z)
Caracteres numéricos (1, 2, 3, 4, …, 9, …….)
Caracteres especiales ( + , - , * , / , ^ , . , ; , < , > , etc.)
Una cadena (string) de caracteres es una sucesión de caracteres que se encuentran delimitados
Por una comillas (apóstrofes) o doble comillas, según sea el tipo de lenguaje que utilicemos al programar.
–CONSTANTES: Es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa, recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
–VARIABLES: Es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación, es representada y usada a través de una etiqueta (un hombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.
2. DIAGRAMA DE FLUJO: es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.
Nombre Símbolo Función
Terminal Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Entrada / salida Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.
Proceso Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.
Decisión Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir
Conector Misma Página Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama
Indicador de dirección o línea de flujo Indica el sentido de la ejecución de las operaciones
Salida Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.
domingo, 2 de agosto de 2009
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